El Gobierno comenzó a recibir solicitudes para conseguir el financiamiento del CFI
El sector privado podrá acceder a las herramientas que apuntan al crecimiento productivo y al fomento a las inversiones en diferentes rubros. Los emprendedores y empresarios podrán disponer de líneas desde $4 millones hasta los $50 millones. Además, adelantaron que se trabajará en un plan maestro dirigido al cuidado del agua y las energías.
El Gobierno provincial habilitó el mecanismo para recepcionar las solicitudes de emprendimientos y empresas del sector privado que aspiran a acceder al financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Este nuevo paso fue concretado a través de un acto oficial encabezado por el gobernador Claudio Poggi y que contó con la participación del jefe de Financiamiento Productivo del CFI, Diego Silva, funcionarios y representantes de diferentes actividades del sistema productivo.
Se tratan de cuatro líneas de crédito que apuntan a abarcar diferentes necesidades y objetivos de las compañías. Son “financiamiento verde”, “cadenas de valor”, “mujeres” y “producción exportable”.
El periodo para acceder rige desde este lunes hasta el 31 de diciembre.
De esta manera podrán contar con la posibilidad de créditos y beneficios tras 18 años. La Provincia vuelve a sentarse junto a todas las demás jurisdicciones en el organismo que cuenta con planes de desarrollo.
La determinación de la gestión de Alberto Rodríguez Saá, en aquel momento, fue considerada como “errónea” por Poggi y que estas casi dos décadas fueron “perdidas”. “Cuando asumimos el gobierno el 10 de diciembre, habíamos tomado la decisión de volver al CFI”, sostuvo.
Asimismo hizo un repaso de cómo fue el proceso para que San Luis sea incluida nuevamente en el organismo y puntualizó que “es un paso muy positivo” para San Luis.
“Hoy empezamos con la posibilidad de las solicitudes y la presentación de proyectos, con un plazo hasta fin de año. Pero a medida que vayamos teniendo toda la documentación vamos a ir avanzando, Dios mediante, hacia fin de año o principio del próximo año, con los desembolsos crediticios que son las diferentes líneas de apoyo que tiene el CFI para los sectores productivos y de servicios de la economía sanluiseña”, sostuvo Poggi.
El gobernador también adelantó que en los próximos días se empezará a trabajar con representantes del CFI para diagramar dos planes maestros de agua y energía. “Son dos insumos claves para el desarrollo humano y el desarrollo económico de cualquier comunidad y es todo lo que tenemos que hacer como provincia en los próximos 5 o 10 años para los próximos 50 años”, aseguró.
En la mesa principal tuvieron su lugar empresas de la provincia como Coraza y Neumar y centros ganaderos de San Martín, Santa Rosa, Nueva Galia, Fortuna y Bagual.
El detalle de las líneas de financiamiento
Silva fue el encargado de dar detalles sobre las cuatro líneas de financiamiento disponibles. “Sintetizan y resumen lo que las provincias han definido como los ejes rectores que tenemos con este financiamiento, que son un futuro sostenible, con agregado de valor en origen, que cierre las brechas sociales de género e inserte al mundo, promoviendo la exportación”, resumió.
La línea de “producción exportable” es de prefinanciación de exportación. “Cuando una empresa de San Luis logra una exportación y tiene una orden de compra o algún tipo de instrumento que da cuenta que ha logrado exportar algo, el siguiente paso es la necesidad de cumplir con esa orden de compra”, explicó. En este crédito se le podrá otorgar a la empresa hasta 200.000 dólares en capital de trabajo para que pueda cumplir con la orden de compra del exterior.
“Lo que busca es que empresas que accedan a una exportación puedan conseguir el capital de trabajo de una manera ágil, sencilla y devolverlo en un plazo máximo de un año, que son los tiempos normales para que se cobre esa exportación y se pueda cerrar el ciclo”, detalló.
El financiamiento puede ser de hasta un 100% del valor del FOB (orden del compra), con una tasa fija del 2,5% en dólares. El crédito se liquida en pesos, al momento de la operación, al tipo de cambio del momento del pago.
Las tres líneas restantes son en pesos. “Financiamiento Verde” tiene como ejes el manejo del agua, la energía y los residuos.
En cuanto al recurso hídrico, el CFI puede financiar pivots de riego, obras complementarias para que estos puedan funcionar, de disponibilidad para el ganado y riego tecnificado, riego por aspersión, riego microaspersión, avance frontal y por goteo.
En cuanto al financiamiento de energías, se refiere a equipos solares como paneles, inverters, baterías, infraestructura eólica y biomasa. La línea incluiría no solo compra, sino también la ingeniería asociada. Por último también incluye el tratamiento de residuos o empresas que se dediquen a su gestión.
“Cadenas de Valor” es una línea definida entre el CFI y cada provincia donde buscan identificar los sectores estratégicos que les interesa impulsar, para aumentar el valor de origen agregado.
“En el caso de la provincia de San Luis lo que las autoridades nos indicaron como prioridades son el sector agropecuario, las empresas a base tecnológica, industria y turismo”. destacó Silva. Aquí se financian proyectos que buscan ampliar su capacidad productiva.
“Esto no quiere decir que no puede haber capital de trabajo, puede haber hasta un 30% de este tipo, porque entendemos que las inversiones en maquinaria también lo requieren pero estamos buscando alguna inversión en activo físico, tangible o en una certificación o incorporación de tecnología”, aclaró.
Por último está el financiamiento para el desarrollo productivo y financiero de mujeres.
“A la hora de hacer una línea para cerrar la brecha de género, hicimos trabajos que nos hicieron dar cuenta que las mujeres empresarias y las mujeres emprendedoras se concentran muy fuertemente en sectores como salud, como educación y servicios de diferente tipo. Y es más difícil, están menos presentes en industria, en minería, en otros sectores que tal vez son los que históricamente eran más el foco del CFI”, explicó el funcionario.
Es por esto que esta línea incluye a rubros como enseñanza, salud, estética personal, peluquería, organización de eventos, catering, servicios profesionales, científicos y técnicos. “La principal particularidad es que al margen de que tienen que ser empresas lideradas por mujeres, estamos abiertos a financiar muchos más sectores”, concluyó.
Las condiciones a cumplir
Los créditos parten desde los $4 millones hasta los $50 millones con un plazo que puede llegar a las 48 cuotas y con seis meses de gracia en el que se paga solamente el interés, no el capital.
Según explicó Silva, se financia hasta el 80% de la inversión, que en la mayor parte de los casos quiere decir que el IVA corre por cuenta de la empresa. “Tenemos un conjunto de garantías reales que dependen del volumen de la inversión. Mientras más grande es el monto, mayores garantías”, dijo.
El CFI trabaja con avales de fondos de garantía y aplica el sistema alemán para su tasa. Este cobra un interés sobre el capital restante y su cuota es decreciente. “Tiene la ventaja de que si quieren precancelar y nuestros créditos son precancelables sin costo, están pagando capital desde un principio”, remarcó.
La tasa es variable, equivalente a la mitad de referencia del Banco Nación, más dos puntos porcentuales. “Si la tasa de Nación es de 40 puntos, la nuestra son 20 más 2. Desde hace varios meses que estábamos bajando la tasa permanentemente porque la inflación va bajando, la tasa de política monetaria va bajando y estamos yendo en ese sendero”, describió.
“Es importante que sepan que esa tasa va a ser variable durante toda la vida del crédito y al mismo tiempo que va a ser una tasa blanda toda la vida del crédito. La tasa puede subir, la tasa puede bajar, en cuatro años las cosas pueden cambiar, pero siempre va a ser una tasa por debajo de la inflación porque la tasa referencia del Banco de Nación implica que tenga esa lógica”, concluyó.
Los pasos para acceder al crédito
La coordinadora de la Unidad de Enlace Provincial del CFI, Eugenia Vergés, dio detalles de cómo pueden anotarse los interesados.
El primer paso es la presentación de la solicitud en el sitio web del ministerio de Desarrollo Productivo que estará vigente hasta el 31 de diciembre. En el acto, dispusieron de unos QR que dirigían a los interesados a un formulario. Los interesados pueden interiorizarse también en la pestaña del CFI ubicada en la página del Ministerio de Desarrollo Productivo https://sanluis.gov.ar/desarrollo-productivo/
Una vez rellenado el formulario, la Unidad de Enlace envía dos documentos que las empresas deberán completar: uno de información inicial y otro con detalles del proyecto.
La Unidad enviará al CFI la documentación y éste evaluará los aspectos patrimoniales, económicos y financieros de la empresa.
El formulario de datos iniciales oficia de declaración jurada de las características de la empresa ya sea autónoma o como persona jurídica.
Una vez pasada la evaluación se pasa a la elegibilidad. Allí se habilita a pedir más documentación de respaldo o empezar a trabajar con una Sociedad de Garantía Recíproca para pedir un aval.
“El aval es una herramienta financiera moderna, innovadora, que facilita los trámites de garantía. Todos conocemos la prenda de hipoteca, que hay que constituirla, que tiene un costo, que por un tiempo no podemos disponer de ese bien. El aval sustituye la garantía y nos da mucha más flexibilidad como inversores para gestionar, ya sea los créditos como después el funcionamiento de la empresa en cualquier sentido”, resumió.
Completado estos pasos la empresa inicia el trámite con la entidad bancaria, que en este caso para San Luis es el Banco Macro, con el que el CFI ya tiene un convenio vigente. Vergés sí señaló que piensan abrir el juego a más bancos próximamente.
Cumplida esta etapa se pasa el desembolso, la empresa hace las inversiones y luego hay una verificación para acreditar la aplicación de los fondos, con facturas y contratos correspondientes.
Entre la documentación complementaria que se solicitará está la declaración jurada de bienes personales si es una persona humana o la copia de los dos últimos balances si son personas jurídicas.
A su vez se debe realizar una nota de solicitud de financiamiento del ministerio y una declaración jurada de ética pública. Sobre este punto se excluye a todos los funcionarios de gobierno, sus padres, hermanos, cónyuges o hijos de que puedan acceder a financiamiento del CFI.